Segundo Reporte del Mundo de Sofía

El hombre en busca de su espíritu

 

Como desde tiempos ancestrales, hemos tenido la eterna curiosidad de explicar muchas cuestiones que a lo largo de la historia nos hemos formulado. Una de tantas es acerca del alma. ¿En verdad tenemos un alma?, ¿Cómo se siente el alma?, ¿Con el corazón?, si en verdad todos tenemos un alma que es inherente a nuestro ser ¿Qué con los “desalmados” que con hechos aberrantes atemorizan a la sociedad trabajadora y honesta como es el caso de México? ¿Ellos también tienen alma?

 

En alguna ocasión, leí una entrevista que concedió Fidel Castro a un periodista en un diario de circulación nacional, criticando y valorizando a la sociedad capitalista de consumo, que hoy en día es patrón cultural común entre las sociedades del mundo occidental y del imperialismo económico de los Estados unidos de América. Y hago hincapié en una parte de la entrevista en donde Fidel plante una des espiritualización de las sociedades occidentales gracias a diversos factores como el consumo, enajenación por la propiedad de lujos materiales etc. No suena tan descabellado que provenga del propio Fidel, siendo una persona con ideales socialistas. Pero no es el caso ahondar en sistemas económicos o políticos sino en el argumento acerca de una pérdida de sensibilidad espiritual en donde el ser humano ha llegado a atesorar bienes materiales por encima de los valores espirituales y que esto nos ha llevado a una decadencia.

 

Al más puro estilo de Gaarder menciono un ejemplo: En una fiesta entre amigos de 18 a 25 años dentro de nuestra comunidad, en las conversaciones entre asistentes solo se espera el turno de uno para hablar sin escuchar el mensaje que el otro trata de codificar y mandar. Si alguno de los dos hablase en algún momento sobre la superposición del espíritu sobre lo material, el otro es muy probable que se mofe de él o simplemente lo califique despectivamente hasta de “mocho” y propondría hablar sobre algo más interesante como los nuevos modelos de autos por mencionar algún ejemplo.  Claro que aquí depende mucho el marco de referencia de los dos sujetos ya que podría decirse que si los dos son amigos de confianza no parecería tan extraño que tocara temas más sentimentales ya que tendrían elementos culturales y experiencias más comunes. Pero el caso está en que, primero, las personas no escuchan (algo seriamente merma los valores éticos), y segundo, superponen lo material sobre lo espiritual, en donde yo también coincido con Fidel Castro, el hecho de alejarnos del espíritu nos aleja de lo que realmente nos hace humanos, por arriba de la razón, y que una sociedad espiritualizada seria una sociedad más prospera (por ejemplo: civilizaciones mesoamericanas, muy espirituales y florecientes). Y un ejemplo más que encuentro es en el subterráneo de la Ciudad de México, donde los individuos convergen al mismo tiempo por un espacio temporal (por mencionar un solo un ejemplo de este tipo) y que desde mi punto de vista es una condensación del contexto social donde los seres humanos demuestran su total indiferencia a lo que ahí se les presenta (como limosneros, mujeres embarazadas, ancianos) o simplemente entablar una conversación con el otro rompiendo los muros de esta indiferencia y comunicarse, algo impensable en estos días a causa de la ausencia de espiritualidad ya que pensarían que el sujeto que trata de comunicarse con el extraño, está loco o que quiere hacer algún mal hacia esa persona (como robo o extorsión).

 

 

 

 

 

 

 

“Aquel que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra”

Jesucristo

 

 

“Pienso, luego existo”

Renato Descartes

 

 

“Saber es poder”

Francis Bacon

 

 

“El conocimiento no basta, hay que aplicarlo”

Goethe

 

 

 

“El propósito de la vida es tener un final”

Anónimo

 

 

“Aquel que busca la verdad, corre el riesgo de encontrarla”

Anónimo

 

 

 

 

 

Aristóteles, “el ser humano, un animal social por naturaleza”

 

Y una vez más de la mano de Gaarder y de Sofía, me encuentro a punto de emprender otro viaje mágico por la historia empezando con un sublime personaje griego, al igual que Sócrates y Platón,  que también es de mi admiración, Aristóteles.

 

Si nos situamos en la Grecia antigua y la asimilo como la juventud de la humanidad donde está despertando su curiosidad por el mundo, me resulta fascinante la forma en que Aristóteles llego a poner orden en los conocimientos y con esto fundando las primeras ciencias medulares del conocimiento como las matemáticas y la lógica por ejemplo. En cuanto a las analogías que hace el autor para relacionar los postulados de Aristóteles con juguetes o juegos (juego de las escondidas-Platón, o como ordenar una habitación) para vehiculizarnos hacia el entendimiento y comprensión de estos dándole un sentido más común para el lector evadiendo el tedio por el cual muchas personas execran esta materia, siendo este el problema a desterrar por el escritor escribiendo esta novela.   

 

Aristóteles propuso un postulado sobre los sentidos similar al de Platón basados en la razón, solo que para Aristóteles el mayor grado de realidad se percibe con los sentidos y para Platón con lo que se piensa a través de la razón. En el filme cinematográfico Matrix se menciona un aspecto curioso que me influyó para reflexionar sobre esta idea acerca de la realidad, si la realidad es todo aquello que podemos sentir, oler, ver, oír y saborear, entonces el término real serian señales eléctricas interpretadas por nuestro cerebro. Acorde con lo anterior, creo que la realidad no son estos simples impulsos eléctricos, sino va mas allá de esto, ir más allá me refiero a que si en verdad somos seres conscientes y racionales actuaríamos tal cual virtud de la que nos jactamos, como por ejemplo, sin ir tan lejos, en el comedor de la Universidad solo se pedirían los alimentos que se van a consumir, a la hora de desechar los restos, se clasificarían tal cual se pide; no debería de haber charolas en la banda de lavado con platos con comida casi completa, servilletas sucias o totalmente limpias. Si fuéramos racionales pediríamos una ración “razonable” de comida, se separarían los desechos tal cual clasificación y se estaría haciendo lo correcto. Suena tan fácil pero se ve tan difícil de emplear. Si solo ejecutáramos bien las instrucciones que se nos pide, no solo en este caso sino en toda la vida, seriamos totalmente conscientes y razonables a la hora de actuar, aunque no existen totalidades como lo dijo Heráclito, todo fluye. Un grado de consciencia superior nos haría mejores personas. Pero regresando con nuestro amigo Aristóteles, yo fundiría los postulados de Platón y Aristóteles, más o menos como lo hizo Spinoza con la razón y el espíritu. No hay nada en la razón que no haya estado en los sentidos, pero creo que los sentidos son muy subjetivos, demasiado diría yo, como para edificar un concepto de realidad solo con ellos ya que para muchos de nosotros la cerveza oscura, por ejemplo, puede parecer muy amarga y desagradable y para otros deliciosa, otro ejemplo, para mí una playera se ve roja, pero para otro se ve medio anaranjada. He aquí unos cuantos arquetipos de la subjetividad o imperfección de los sentidos por el cual no siempre deberíamos fiarnos de estos. A este proceso sensorial me gustaría agregarle la razón orientada por la conciencia para actuar de mejor forma apoyando con esto los escenarios antes mencionados.

 

Una idea más que me fascinó desde que empecé a estudiar a Aristóteles, fue la que postuló acerca de la política. Me maravilló que sus ideas hayan sido, y son los cimientos con los que hoy nos regimos como sociedad política, todo aquello del concepto del ciudadano y el hombre de bien, pasando por los roles sociales que delimita hasta llegar a la demarcación de los estilos gubernamentales de su época y sus perversiones (como la democracia y la demagogia). No culparía al buen Aristóteles sobre su visión de la mujer, ya que su marco histórico, contextual y social era muy diferente al nuestro, aunque si llega a asombrar sus postulados políticos tan vigentes, pero creo que se le pude perdonar. En mi opinión hombres u mujeres nunca seremos iguales. Aunque por ser seres vivos, tenemos los mismos derechos naturales, la naturaleza no discrimina, y por ser seres humanos, tienen los mismos derechos sociales y políticos, aunque no los mismos deberes. Hoy en día podría inferir que la labor maternal de cuidar a los hijos pareciera ser una maldición de la naturaleza que ata a las mujeres al hogar. Estoy de acuerdo en que se superen en cualquier ámbito de la vida pero que no descuiden su labor maternal y domestica. Que esa superación sea la causa final de todo proceso cognitivo pero que eso no desvíe o distorsione la cusa final de la maternidad aunque obviamente existe sus excepciones.  

 

Sobre la causa final aristotélica, creo que todo propósito conlleva una finalidad, y a grandes rasgos, creo que la finalidad de la vida es la muerte, siendo muy mecanicista claro. Creo al igual que en mi ideal sobre la conciencia, los seres humanos de hoy deberíamos analizar la causa final de todo. Por ejemplo, la causa final de un automóvil es transportarse en menor tiempo a grandes distancias, lo cual el ser humano lo ha vuelto un lujo, y ese lujo distorsiona la causa final del objeto. El esforzarnos a escarbar entre los espejismos actuales para llegar a la causa final de las cosas nos evitaría muchos complejos y ataduras.

 

 Aristoteles

 ARISTÓTELES

 

 

 

 

Pensamiento filosófico-religioso antiguo

 

El imperio romano, el último gran imperio de la historia antes de los Estados Unidos de América, dos imperios separados por miles de años pero similares entre sí. Una comparación que no se me hace tan descabellada ya que si equiparamos las arenas y los mercados donde convergían muchas lenguas y culturas con el New York de hoy, podríamos observar las mismas características. Alguna vez Roma fue capital del orbe, hoy New York podría verse como una capital mundial, aunque de otra forma muy distinta a la romana. Podría encontrarme con una contradicción ya que los dos imperios tienen sus similitudes y diferencias al mismo tiempo, pero a New York no se le considera políticamente una capital mundial como a Roma, se le califica como una capital financiera pero muchos de nosotros podríamos decir por una u otra razón que en verdad es una capital mundial.

 

Ahora me encuentro con los filósofos helenísticos antiguos que representaron una corriente innovadora ya que no se basaban en las corrientes filosóficas pasadas, a excepción de Plotino que fundó un neoplatonismo, podemos hablar de la corriente helenística.

 

Con los cínicos se inicio una corriente filosófica sobre la eterna búsqueda del hombre por la felicidad. Concuerdo con esta corriente al pensar que no necesito de lujos ni posesiones materiales para ser feliz. Hace no mucho tiempo, mi padre se encontraba sin trabajo y estábamos muy escasos de recursos económicos después de una prosperidad de la misma naturaleza. Fue una dura prueba que superar que hoy puedo decir que sobrepase con éxito ya que aprendí el verdadero sentido de mi vida al centrar mi felicidad en el aprendizaje y el conocimiento, Basado en un postulado marxista sobre la situación económica determinante de la actitud de los individuos, senté las bases de mi felicidad y al estar carente de recursos financieros podría parecer que mi objetivo medular se centraba solamente en la parte baja de la pirámide de Maslow, pero no fue así. Descubrí que podía llegar a la realización intelectual sin importar mi situación material, que con lo que disponía podía ser feliz, y que más que mi inteligencia y mi razón para desarrollar mis habilidades. Como no podía ir a la escuela por lo ya mencionado, me volví autodidacta y con ello realice mis propias sesiones de estudio y con ello mis medios para el aprendizaje. Me hice amigo y de los libros y gracias al tiempo libre del que disponía contemplaba la naturaleza y la vida misma. Aunque no acumulaba riquezas materiales, acumule el mayor tesoro que pude haber acumulado en mi vida, y ese tesoro que acumulé fue un grande entusiasmo por aprender y conocer el mundo que me rodea, de ese entusiasmo me valgo hoy en día ahora que ha cambiado la situación material para seguir siendo feliz, porque no soy rico porque tengo mucho, sino porque necesito menos.

 

Una anécdota que ayudó a impulsar todo esto fue cuando un amigo (el de la lectura anterior, mi Sócrates) me conto la pequeña historia sobre el filosofo que rechazo el ofrecimiento de riquezas innumerables por parte del emperador al decirle “si que te quites porque me tapas el Sol”. Al escuchar esto me quede impresionado por la inteligencia y sencillez que este filósofo demostró en aquella ocasión y que me motivo a emular esa actitud despertando mi capacidad filosófica que todos tenemos ahí un poco escondida.

 

Los estoicos representaron una rama más de la corriente helenística, llamados así a causa de la reunión de alumnos que hacia Zenón debajo de los pórticos de las edificaciones antiguas. El estoico representa a grandes rasgos a la persona que se mantiene alejada de sus sentimientos y se centra en la razón. Una escala más en el acotamiento de las anécdotas para apoyar las teorías vistas en esta maravillosa obra literaria. Hace escaso tiempo mis padres se separaron y con ello pusieron punto final a su matrimonio. Como es de suponerse, los hijos somos los que nos vemos obligados a tomar decisiones que no queremos. Pero yo lo vi como una prueba a mi madurez como ciudadano (ya tenía edad para ser ciudadano como Aristóteles lo planteaba) y tomar la decisión más correcta que pudiera probar mi madurez, si es que ya tenía algo de ella. Para sobresalir de esta situación delicada, inspirado por el término estoico en el himno del Estado de México al mencionar “patriotas y estoicos” de ahí aprendí la palabra, traté de mantenerme estoico ante las mutuas acusaciones de las cuales eran objeto mis padres, para tomar la decisión me pareciera verdadera y próspera. Fue ahí donde me esforcé por encontrar la veracidad de las cosas sin la intervención de los sentimientos, fue un proceso doloroso porqué no siempre me mantuve estoico, pero al final lo logré y ahora trato por seguir siendo feliz y haciendo uso de mi razón. Podemos atrevernos a decir que aquí se denota un sentido humanista con Marco Aurelio y Séneca.

 

Llegamos con los epicúreos, filósofos del helenismo que trataban de evitar toda clase de dolor mediante el placer. Para ellos el deleite lo es todo. Coincido con el planteamiento acerca del vivir el día a día, pero no llegar al grado de vivir en la oscuridad como Goethe lo deduce. En alguna ocasión leí un escrito sobre una utópica entrevista que un periodista le hace a Dios. En fragmento de la entrevista el periodista le pregunta a Dios acerca del ser humano y contesta “ah el ser humano, a veces vive en el pasado y se enajena por saber el futuro mientras debería ocuparse por vivir el hoy”. Aquí encuentro un postulado similar al de los epicúreos sobre vivir el hoy. Lo único que podemos cambiar es el hoy pero tenemos la posibilidad de cambiar también el futuro conociendo nuestro pasado, como plantea la filosofía griega en cuanto a un equilibrio vital.   

 

El neoplatonismo de Plotino plantea un carácter dual del ser humano donde lo divide como materia (polvo) y alma y que se combina con Dios como la lluvia al caer en el mar se combina con la inmensidad de este, a lo que llamamos experiencia mística. Y a esa metáfora sobre la fogata y el alejamiento de Dios le agregaría o el contrapondría que entre más nos alejemos de ella mayor la oscuridad, pero en la oscuridad también podemos ver las estrellas y admirar sus belleza, he aquí algo de misterio divino, aunque como lo planteaba en la introducción también la ausencia  de Dios nos lleva a una des espiritualización de las sociedades y con ello a su decadencia.

 

Diogenes 1

 DIÓGENES

 

 

Fusión de culturas

 

Llegamos a una fusión de culturas donde la griega se mezcla con la romana formando la cultura grecorromana. Desde la lejana China hasta lo que es hoy España e Inglaterra empieza a haber rasgos comunes entre las civilizaciones. Uno de ellos es el politeísmo y el lenguaje, como en el caso del carácter semita-arábigo del Antiguo Testamento y el Corán. Por ejemplo, la mayoría tenía un dios padre, como los griegos a Zeus y  los hindúes a Dyaus, en alguna ocasión el dios Ra fue una especie de dios paterno para los egipcios. Pero no solo nos limitemos a estas civilizaciones, los antiguos mesoamericanos tenían como común denominador cultural la adoración a numerosos dioses, teniendo como dios patrón a Quetzalcóatl, Tláloc, o Huitzilopochtli para los aztecas. Es totalmente factor a resaltar que muchas de las civilizaciones antiguas hayan tenido rasgos culturales tan comunes. Con esto podría deducir que el carácter dual o monista del ser humano respecto a su extensión y su espíritu, es inherente a él y que podría distinguirse como un rasgo únicamente humano. Podría parecer que esta necesidad de creer en algo superior, sea cual sea el carácter numérico, viene impresa con nosotros desde el nacimiento en el alma, tal vez la pertenencia de un alma da como resultado la creencia de una fuerza superior que explica nuestro origen y el de todas las cosas y la que las pone en movimiento, esto pone en tela de juicio aquellas teorías que enuncian que nacemos en blanco.

 

Estos rasgos comunes entre civilizaciones se pudieron dar gracias a la impecable organización que algunos pueblos desarrollaron por medio de la estructuración de la sociedad, una buena comunicación y apoyados en una fuerte organización militar. Por medio del dominio de un amplio territorio, los griegos y romanos al igual que los olmecas, mayas y aztecas, impusieron su lengua y su religión, esto propicio una evocación de signos más comunes entre los pueblos sometidos al sujetarse a la lengua de la cultura dominante por imposición y que luego imperó por la transmisión de generación en generación (como plantean ) que a la postre decayera a causa de la ruptura interna y las invasiones contantes, siendo este proceso común entre los imperios que a través de la Historia hemos estudiado. He aquí una pregunta reflexiva, el pueblo judío has sido sometido, esclavizado y reprimido a lo largo de la historia, ¿Algún día terminara su mal y llegaran a la tierra prometida, llegará algún día su mesías?

 

Una característica similar entre musulmanes y judíos es el monoteísmo y las raíces semitas. El nombre del Dios musulmán es Allah y el nombre del Dios judío es Jhavé. Lo que gobernaba en el Antiguo Testamento era una ley basada en la venganza y la furia de un Dios castigador. La obediencia a Dios se regía por el temor hacia un castigo de Éste a causa de los pecados del pueblo judío, condensadas en el Decálogo que Moisés recogió en el Monte Sinaí. Dios prometió a los judíos un príncipe salvador, un Mesías el cual reformaría esa Antigua ley del temor, por una nueva ley basada en el amor. Jesucristo aparecería y con ello una etapa crucial en la historia del hombre sobre la faz de la Tierra.      

 

   

 

 estrella de David

JUDAISMO

Profeta Mahoma Imagen renacimientoISLAM

 

 

Jesús y una nueva Ley Divina

 

Nacido en la provincia romana de Galilea, en el pequeño pueblo de Belén, se dice que fue a las 23 horas del 24 de diciembre. Con este acontecimiento, para el estudio de la Historia, se delimita el año cero y el comienzo de nuestra era (d.n.e). Existe el cuestionamiento por parte de los estudiosos si en verdad fue una persona divina o simplemente un filosofo con gran inteligencia. Se suponía que sería el príncipe enviado de Dios que liberaría a los judíos de su opresión. Pero era este hijo de Dios y el mismo Dios hecho hombre quien liberaría a los humanos, pero no de una opresión, sino de todos sus pecados. Con su mensaje, trata de reformar aquella antigua ley basada en el miedo a Dios por una Nueva ley que transmite el amor a Dios y al prójimo, al cobijo del pobre y del débil y la lucha por la justicia y el arrepentimiento del alma. A grandes rasgos esta fue la doctrina que Jesús propago a lo largo y ancho de la provincia de Galilea. Me detengo para mencionar una anécdota mas. En una reunión platicando con un amigo ateo (el mismos de siempre) concluimos en que una de las frases más inteligentes que se han dicho en la historia de la humanidad, sino es que la más, a pesar del carácter ateo de esta persona, es aquella que enuncia. “Aquel que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra”. Debo confesarme creyente de la religión católica, pero no por eso voy a admirar la filosofía de Jesucristo, sino también por su infinita sabiduría, sino por su mensaje de amor y justicia, fuera de lo que es el contexto religioso. Otro hecho relevante que mencionar es la magistral separación de Iglesia y Estado  que Jesús delimitó en la enunciación “Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, esa separación se puede ver condensada hoy día en muchas de los zócalos de las principales ciudades de México donde una plaza pública conmemora la separación entre la Iglesia y el Estado, hecho que costó un gran derramamiento de sangre en nuestro país con la Guerra de los Cristeros.

 

Los judíos proclamaron mediante el Sanedrín a Jesús como hereje al autoproclamarse Hijo de Dios y Mesías, considerándolo un impostor sentenciándolo a la pena máxima por entonces habida (año 33 d.n.e.) que era la crucifixión. A partir de este acontecimiento, el símbolo de la cruz se transformaría al paso de los años, como símbolo de resurrección y no de penalización como lo era para los romanos.

 

A la postre los cristianos fueron perseguidos y castigados fuertemente por el gobierno romano. No me imaginaba a Pablo dando su discurso a los atenienses, es más, no era ni de conocimiento, pero resulta interesante conocer aun mas sobre mi religión y aun más que sea por este medio. Pablo estableció los dogmas del Cristianismo en el Credo y se dedicó a dar asesoría espiritual a todo aquel nuevo seguidor de esta incipiente religión y hablar sobre la Santísima Trinidad donde habla sobre las tres personas en Dios, Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo.

 

 Jesucristo

 JESUCRISTO

 

 

 

La Edad Media

 

Al igual que cuestiona el autor en la obra, no podemos decir que la Edad Media fue una época de total oscurantismo ya que con en ella se desarrollaron las primeras universidades subdivididas en materias o facultades como hoy en día lo encontramos y la expresión cultural se demostró por medio de la construcción de grandes catedrales. Se le conoce como Edad Media como la división entre dos etapas,  la Antigua y la Moderna. Con la división del Imperio Romano en Occidente y Oriental y la caída del primero a manos de los pueblos bárbaros las grandes metrópolis principales, se convirtieron en lugares imprósperos para vivir y la gente comenzó a huir hacia las montañas. Esto llevó a una reforma radical de las formas de gobierno y estructuración social además de los modos de producción, aparecieron los señores feudales y la acumulación de riquezas de la iglesia así como el poder para manipular la educación con un sentido cristiano.

 

San Agustín de Hipona, así llamado por el lugar donde predico el cristianismo, se llamaba a la gente por su lugar de origen ya que no se tenían constituidas las naciones, por ejemplo a Colón se le ubicaba como genovés. Fue parte de varias sectas religiosas, pero no fue hasta que se convirtió en cristiano que encontró la paz. Fusionó las ideas de Platón con las de la Biblia, se puede decir que San Agustín cristianizo a Platón. En el postulado sobre que el mal es la ausencia de Dios encuentro una reflexión.  Asemejo a esa falta de Dios con los colores blanco y negro. Se cuestiona si en verdad estos se podrían tomar en cuenta como colores, primero por que los dos representarían una ausencia de color y aún más complicada se hace la pregunta, ¿el negro es ausencia de luz? Eric Fromm atribuye la desobediencia de Adán y Eva como el hecho causal del libertad o libre albedrío, ya que sin esta desobediencia, el hombre viviría en el paraíso con todas sus necesidades satisfechas, pero el hecho de desobedecer y tomar el fruto prohibido es un símbolo de elección, con el cual el hombre es desterrado del paraíso para caer en la Tierra y junto con su libre albedrío valerse por sí mismo.  ¿Fue la ausencia de Dios en Adán y Eva la que los hizo tomar el fruto prohibido? Entonces según Fromm y San Agustín, ¿todo hecho de libertad es un acto de desobediencia a Dios? ¿Y por eso Dios nunca estará presente en nuestras decisiones? Son preguntas bastantes complejas pero me quedaré en la superficie de estas cuestiones tratando de taladrar con la razón hasta lo más profundo de ello.

 

Y después damos el salto a San Tomas de Aquino, también así llamado por el lugar donde predicó. Fue autor de la célebre obra donde la argumentación es tratada con la razón y no con la fe además de un tratado de leyes en general, La Suma Teológica. Santo tomas convergió con Aristóteles sobre las ideas evolutivas en el orden de la naturaleza con una escala evolutiva que va desde plantas, animales, hombres, ángeles y Dios, la idea de un ser supremo tal cual Aristóteles lo había planteado. Además Santo Tomas postuló cinco leyes de diferentes clases que fueron: a) ley eterna b) ley natural c) ley humana d) ley divina e) ley de la sensualidad. Existió una monja llamada Hildegarda de Eibingen quien postulo que Dios tiene un lado femenino ya que las mujeres también están hechas a su imagen y semejanza.

 

 

 

SAN AGUSTIN

SAN AGUSTIN

 

Castillo

 CASTILLO MEDIEVAL

 

 

 

Una nueva era se asoma, El Renacimiento

 

Nos adentramos en el mundo renacentista con el reflorecimiento de la cultura antigua y el emprendimiento del desarrollo del conocimiento. Pero también nacieron otros elementos culturales como el capitalismo y con ello una nueva clase social denominada burguesía. También se encuentran los tres elementos tecnológicos que desarrollaron las actividades del ser humano como lo fueron la imprenta, la pólvora y la brújula. Hago hincapié en el progreso que experimentó la imprenta para elaborar nuevas formas de comunicación llevándola a ser instrumento para fabricar un nuevo medio de comunicación masiva para la expresión de ideas. En cuanto a las obras de arte se toma como centro  al hombre, un claro ejemplo es la Gioconda muestra pictórica de este movimiento.

 

Me gusta el ejemplo que el autor refiere en su obra sobre el bien y el mal. Ninguna época ha sido totalmente buena y ninguna época ha sido del todo mal pero con ese ejemplo de los hilos entrelazados podemos entender la convergencia eterna entre estas dos fuerzas.

 

Llegamos a la mención del maravilloso proceso empírico sistematizado en esta época, fuente de todo conocimiento,  el Método Científico.  Esta nueva forma de acumulación de conocimiento se basa en la observación, no solo de la vista, sino a la afinación de los sentidos para comenzar un nuevo proceso técnico que lo llevó a “independizarse” directamente de la naturaleza y que ayudaría al progreso de varios inventos en los años consiguientes. Pero este desarrollo también trajo consigo al hilo malo de de los hilos convergentes de la historia materializándolo con la deforestación de los bosques y con ello un empobrecimiento de la naturaleza, al igual que hoy el desarrollo del automóvil y de las industrias en general propicien un calentamiento global que puede modificar seriamente el panorama de la faz de nuestro planeta. El hombre jugando a ser Dios creando y transformando la naturaleza a su imagen y semejanza.  Con el renacimiento llegó un sinfín de extraordinarios descubrimientos astronómicos hechos por admirables genios.

Empecemos con el polaco Nicolás Copérnico autor de la teoría heliocéntrica que propone al Sol como centro del universo desmintiendo la Teoría Tolemaica. Esta idea como muchas otras fue considerada como herejía por lo cual no publico su obra. Cabe mencionar que en el trabajo de Copérnico otros genios de la ciencia se basaron como lo fueron Kepler, Galileo y Newton.

 

Johanes Kepler fue el astrónomo alemán que emancipo a la astronomía de la teología y la relaciono con la física al formular tres leyes revolucionarias; la primera ley que enuncia que toda orbita planetaria en el Sistema Solar es ovalada o elíptica, la segunda dice que un planeta recorre distancias iguales en tiempos iguales y la tercera nos muestra que el tiempo que tarda un plantea en darle la vuelta al Sol es su periodo.

 

Seguimos con el gran Galielo Galilei quien descubrió que la superficie de la Luna no es lisa, descubrió el tiro parabólico( excelente ejemplo de la canica del autor Gaarder) descubrió también las cuatro lunas de Júpiter y aplicó la existencia de una sola física como universal además de enunciar la ley del péndulo. Fue censurado por la Inquisición y sin embargo musitó “y sin embargo se mueve”. 

 

Isaac Newton formuló la “Ley de la gravitación Universal” que enuncia que las fuerzas que mantienen a los planetas en su órbita debían ser inversamente proporcionales al cuadrado de su distancia del centro del cual dan vuelta. También llego a la conclusión de que las mareas son el resultado de la atracción ejercida por el Sol y la Luna sobre la Tierra y que la unión de los colores forma la luz blanca

Martin Lutero se podría decir que fundó la secta de los protestantes al no estar de acuerdo en varios aspectos con el catolicismo; como la condena a la autoridad del Papa, el desacuerdo con la jerarquía eclesiástica, la inclinación por la lectura de la Biblia como única fuente de fe, el rechazo a los sacramentos de la iglesia etc. 

 

Siguiendo nuestro recorrido por la historia del hombre  de la mano de Sofía y de Gaarder llegamos a una época de exageración en la ornamentación del arte, la Época barroca.

 

 

 

 

 

 galileo galileiCopernicoSir Isaac Newton

 GALIELO             COPERNICO                    NEWTON

 

 

 

 

 

La Época Barroca

 

Época de constantes contrastes y exageraciones, como por ejemplo,  podríamos apreciar el sufrimiento del pueblo parisino a causa de la corte de Versalles, mientras que la clase real vivía como tal, el pueblo se moría de hambre. Aquí encontramos a genios de la literatura como Shakespeare con un pie en el Renacimiento y otro en el Barroco, Luis XIV el “Rey Sol” donde congregó todo el poder en una sola mano. Se comenzaron a construir los teatros tal y como los conocemos hoy en día, con escenario y complicados adornos y detalles.

Se decía con frecuencia en esta época que el teatro era una ilusión escénica donde se representaban.

 

El español Calderón expresó su sentir acerca de que la vida era una total ilusión  en su obra La vida es sueño. Y es para reflexionar ya que si nuestra realidad son impulsos eléctricos ordenados por el cerebro que sería de nuestra vida como un sueño, o que tal una pesadilla si es que la vida es cruel y trágica.

 

Conversando con los amigos nos adentramos a unas platicas metafísicas acerca de la vida, sobre que tal que fuéramos el sueño de otro o que fuéramos un cuento relatado por alguien más.

 

Aparecen muy unidos de la mano dos conceptos que sobresalieron en esta época, el materialismo y el idealismo. El idealismo lo compone el pensamiento y el materialismo la extensión, esta parte es divisible en otras varias partes mientras que el pensamiento es intangible y no se divide en otras partes menores.

 

Surge también en estos tiempos una teoría mecanicista en donde todos los procesos del cuerpo, incluso el pensamiento son objeto de procesos mecánicos suprimiendo el libre albedrío del hombre. El hombre y la maquina, una relación que todavía es prematura pero que evoluciona a pasos agigantados. Sera posible que algún día el hombre pierda el control de estas y sobrepase una situación la cual no pueda remediar. Es aventurado dar una pronostico o un juicio, pero de lo que estoy seguro es que la inteligencia artificial es capaz de evolucionar hacia horizontes imaginables para el hombre, pero que se quedan ahí, estancados en ese carácter de imaginarios y que nunc pensamos que ese límite lo podrían sobrepasar nuestras propias creaciones

 

 Luis XIV

 LUIS XIV

 

 

 

Racionalismo y Empirismo

 

Toca el turno a Renato Descartes quien se le deduce como sistematizador de la nueva era de la filosofía, al igual que Aristóteles sistematizó los conocimientos en ciencias. Lo mismo haría Descartes con su Discurso del Método, como el autor lo plantea “recoge de los escombros para volver a construir”. Se concentró en la materia y el espíritu, al buscar un sistema lógico matemático que pudiera ordenar nuestro razonamiento filosófico.

 

Planteó que un sistema cartesiano matemático para la ordenación de nuestro razonamiento filosófico. Establece a las matemáticas como ciencia básica de la naturaleza ya que en esta, todo es a bases de procesos numéricos. Nuestra razón parte de procesos matemáticos y por eso la necesidad de crear este sistema.

 

Plante la “duda metódica” al proponer dudar de cualquier cosa que antes pueda pasar a nuestra razón.  Lo podría vislumbrar como una comparación maquiavélica de totalizar que todos los seres humanos son malditos y para conservar el poder, el gobernante debe de ser más maldito y dudar de todo lo que le rodea. 

 

Plante la bipartición del hombre. Un parte es la extensión, que es toda aquella materia que nos compone y que se descompondrá y que además ocupa un lugar en el espacio. La otra parte la constituye el espíritu donde radica el pensamiento inmutable e infraccionable.

 

Acorde con Descartes sobre las matemáticas, aunque a muchos sientan animadversión por ellas, es la ciencia de la naturaleza y aun más de la razón. Todo el tiempo se están realizando operaciones matemáticas en la naturaleza y en nuestra mente. La habilidad para emplearlas en ejercicios y problemas se ejercita con la utilización práctica diaria. Aquí entraría una especie de ley de uso y desuso lamrckiana en donde sino se ejercita la razón por medio de las matemáticas se atrofia. Me confieso que antes fui un enemigo total de esta maravillosa ciencia, pero ahora solo sé que me ayudan a construir mis pensamientos y me ayuda a la resolución práctica de problemas. Con esto no quiero decir que sea un as para manejarlas pero si las estudio con minuciosidad y constancia puedo llegar a dominarlas. 

 

 

Es el tiempo de analizar a Baruch Spinoza. Concebía a una naturaleza de una especie panteísta. Dios es la naturaleza y Dios está en todas partes. Estableció como unidad a cuerpo y alma del hombre. La vida del hombre está condicionada a las leyes de la naturaleza.

 

En mi opinión coincido con Spinoza en que estamos condicionados a las leyes de la naturaleza. Hoy en día creemos ser libres, pero somos parte de una mera simulación. Somos esclavos y por lo tanto nacimos con ataduras. Nacemos bajo las leyes de la naturaleza y bajo un contexto social impuesto por el mismo hombre, el cual por su naturaleza social no puede escapar de él. Lo única decisión que nos compete es sobre la administración de nuestro tiempo. Nosotros somos los únicos que decidimos realmente que hacer con nuestro tiempo, nada más.

 

Coincido con el John Locke que nacemos totalmente en blanco, hablando racionalmente. No llevamos nada impreso en la personalidad. Las personas se hacen, a excepción diría, del carácter de un ser divino que viene impregnado en el alma y por lo cual todos los seres humanos necesitamos creer en esa divinidad. Creo que hay algo de predeterminación en el destino pero creo más en el trabajo y la experiencia adquiridos a lo largo de la vida que creer en la suerte. La adquisición y el empleo de los conocimientos adquiridos es lo que vitaliza al hombre. 

 

Baruch SpinozadescartesJohn Locke

SPINOZA             DESCARTES               LOCKE

 

Bibliografía

 

Baudrillard, Jean Cultura y Simulacro (1978). Editorial Kairos, Barcelona, 1993

Gaarder, Jostein (2004). El Mundo de Sofía. Edit. Patria, Siruela, México. (13ª reimpresión)

Gómez, Ramírez, Ortiz, Arvizu, Historia I De la prehistoria al renacimiento, Prentice Hall, México, 1998

Textos Políticos y Sociales I y II,  Preparatoria Abierta, SEP, material didáctico,  2005

Textos filosóficos I y II de Preparatoria Abierta, SEP, material didáctico,  2005

 

~ por oscarmacedo en octubre 2, 2008.

Una respuesta to “Segundo Reporte del Mundo de Sofía”

  1. Miss: disculpe las falatas de ortografía, la razon es que puse el corrector automático y no lo volvi a leer para verificar errores que aun aparecen, tambien una disculpa por las incoherencias en la redacción, estoy trabajando en ello para corregir todo esto.

Deja un comentario